Como le dije a Javi Pelaez de La Aldea Irreductible el día que me ofrecí a participar en este proyecto en contra del recorte del presupuesto destinado a Ciencia, este no es un blog de ciencia y el que escribe no tiene conocimientos claros sobre la situación de los científicos españoles en España.
Quise abordar este tema sin meter caña al gobierno del PSOE ya que tampoco tengo intención de pronunciarme en este blog sobre mi opinión política. Sin embargo, y después de darle vueltas y vueltas, no encuentro otra manera de abordar esto mas que la de exponer que, personalmente, creo que este gobierno está metiendo la pata con cada decisión que toma.
Vivimos en España la situación de crisis mas preocupante que recordamos la gran mayoría de nosotros. Una situación que ha sido ocasionada por varios factores. Uno de ellos (el que ha originado la crisis financiera) provocado por un modelo económico en el que el capital se resguardó en el mercado inmobiliario con la expectativa errónea e inducida por la banca de que este mercado aumentaría el valor de sus activos eternamente y el otro gran factor a mi entender, el abandono por parte de las empresas españolas de la investigación, el desarrollo, el diseño y la mejora de los procesos productivos sustituyéndolos por el abaratamiento de los productos comprándolos a otros mercados (especialmente en Asia). Es el momento de cambiar este modelo.
Esto no se hará en un día sino que harán falta muchos años para modernizar nuestros procesos y recuperar la confianza del capital para que se resguarde en otros mercados que no sean el inmobiliario. No podemos seguir un día mas "gastando" dinero en planes improvisados sin "invertir" en I+D+i y si apoyar al magnífico capital humano que tiene España y que escapa a la falta de financiación y comprensión por parte de nuestro país para realizar sus proyectos fuera dejando allí el resultado de su trabajo.
Cuando grandes científicos españoles como Margarita Salas, Mayor Zaragoza, Federico Mayor Zaragoza (que fue director general de la UNESCO), Joan Guinovart y muchos otros nombres que son considerados la flor y nata de la ciencia española dicen "el Plan de Economía Sostenible del Gobierno no puede llevarse a efecto con éxito sin contar con una sólida base científica" o que la inversión en I+D "es esencial para consolidar, tanto en España, como en Europa, una economía basada en el conocimiento, según lo acordado en la cumbre europea de Lisboa del año 2000" o cuando Confederación de Sociedades Científicas de España dice "es difícil entender un cambio de modelo productivo si se corta la base" o cuando ayer 6 de octubre Margarita Salas dice en el País "si se reducen los contratos vamos a perder la oportunidad de contar con jóvenes científicos bien formados, se van a quedar fuera (hablando de los que quieren volver a España)" o cuando ves que el equipo de Eduard Punset se ha unido a esta causa solo me queda decir que que quizás sea momento de escuchar a los sabios.
Y después de ver la pataleta que se ha montado en una semana en twitter, que @desdelamoncloa hasta ha sacado un hashtag #CienciaSi en contraposición al #TijerasNO (que de verdad me parece una broma, un chiste malo, porque nosotros twitteabamos en los dos hashtah) o cuando el Ministerio de Ciencia e Innovación transmite en directo por Internet la rueda de prensa de la ministra o cuando la entrevistan en Punto Radio y eso que aun no habíamos publicado en los blogs (Dios cuanto miedo tienen a la opinión de quinientos o seiscientos blogs ;-D ) como decía @Aberron "Alguien debería explicarle al que lleva @desdelamoncloa que en esta circunstancia sacar pecho no es una buena estrategia" y como añado yo, cada vez me doy mas cuenta de la verdad de las palabras del único sabio que conozco, un antropólogo que un día me dijo "Hay dos cosas que no se pueden esconder, que se tiene mucho dinero y que se es un ignorante, porque los dos son muy orgullosos".
miércoles, 7 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario