viernes, 17 de julio de 2009

¿Por qué escalas?

A los que practicamos escalada muchas veces nos preguntan ¿por qué lo haces? ¿por qué subes por el camino más complicado?. Esto es muy complicado de contestar, al menos para mi. No es fácil explicar el sacrificio, el dolor, el miedo y el sufrimiento que se siente y al mismo tiempo la pasión, la superación personal, la concentración y la belleza que se encuentra en la pared. Sin hablar del compañerismo, que una cuerda une mas que muchas otras cosas de la vida.

Existe un mundo vertical. Un mundo por el que se puede viajar, un mundo igual de grande o quizás mas grande que el horizontal que todos ven. Este mundo está en la naturaleza y también se extiende por las ciudades y, cuando andas por la calle, tocas con la mano cualquier fisura en la pared de una finca o de un puente y miras hacia arriba y piensas, "esto lo puedo escalar yo". Y te haces un plano mental de las paredes que hay en las calles por las que andas y por las que podrías escalar. Te sientas en la terraza de un bar y los ojos se te van hacia la fachada y ves la ruta que te llevaría al balcón del primer piso. Incluso cuando apoyas la mano en una pared, en el sofá o en cualquier otro sitio, los dedos se te van solos formando un agarre que te permitiera cogerte con fuerza y alzarte.

Luego ves los bloques de bulder donde, sin altura, practicas pasos de dificultad. Y caes y resbalas durante cuatro tardes seguidas intentando avanzar por una pared de roca apenas 4 metros en horizontal, y cuando llegas a casa reventado físicamente y cierras los ojos, ves los pasos y los agarres en los que has caído y alguien te preguntan: "Te veo cansado ¿has escalado mucho?", y contestas que no, que solo 2 o 3 metros y la gente piensa que eres imbécil.

Y cuando lo consigues dices "voy a intentarlo otra vez pero esta vez sin tocar el invertido este y solo con la roma
y la pinza esa que queda tan larga" y después de siete tardes seguidas hasta tu te ves ya como un imbécil.

Y luego ves estas piedras y eres tu el que te haces otras preguntas: ¿por qué están aquí? ¿por qué no puedo subirlas? y te obsesionas con la preparación física y el entrenamiento en pared porque, de entre todas las paredes, las más bonitas, están fuera de tu alcance físicamente, técnicamente e incluso mentalmente.

Yo haría una pregunta a los que no escaláis ¿por qué no lo hacéis? ¿por qué no escaláis?





Subidos al peldaño es un blog que cerró sus puertas en noviembre de 2008 y yo he descubierto hoy mismo. En el se publicaron un par de fotos semanales de vías de escalada y otras escenas relacionadas con este mundo. Estas fotos son de allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario