jueves, 10 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

2 comentarios:

  1. En los ultimos 5 años, en Reno Unido, los artistas han aumentado sus ingresos gracias a los conciertos, ya que se llevan el 90% de lo recaudado, mientras que por la venta de cds unicamente ingresan un 10%. Son las discograficas las que han vito disminuidos sus ingresos. Así que, si los artistas reclaman, que se lo ganen haciendo su trabajo, la música en directo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, aunque has de reconocer que comparar la cultura musical del Reino Unido con la de España es mucho comparar. Y no quiero hablar de Valencia, ciudad en la que vivo y en la que ver un concierto de un grupo que está fuera del circuito comercial es muy complicado. Yo mismo he gastado mas dinero en entradas para conciertos de mis grupos favoritos que en sus LP's (y eso que tengo muchísimos CD's originales).
    De todos modos nos quedamos con algo superficial; con Lolita y Aute diciendo que la música se muere. La música no se va a morir aunque el negocio que hay en torno a los derechos de uso está mas que caducado. ¿Quíen te devuelve los derechos de autor sobre VHS's, cassettes y vinilos que ya no tienes donde poner? ¿y de un CD que se ha estropeado? ¿por qué no puedes grabarte una nueva copia de estos discos de los que ya pagaste su correspondiente derecho de autor?.
    Junto a los derechos de autores y editores hay algo mas. Patentes sobre medicamentos, derechos industriales, semillas que dan cosechas mas productivas o mas resistentes a determinadas plagas a las que solo puede acceder el que paga. Esto es una INJUSTICIA.
    Lo que dice el proyecto de ley es que sin la intervención de un juez se podrá cerrar una página o cortar el acceso a internet a un usuario ¿esto no va en contra de la libertad de expresión, la de prensa, el derecho a un juicio justo y nosecuantas cosas mas?
    Yo he pedido permiso alguna vez sobre el contenido que hay enlazado en esta web a sus autores y siempre me han contestado un "eres libre de utilizar mi creación como quieras". Si a alguien no le gusta esto solo tiene que decirlo. Estaré encantado de eliminar su enlace y cambiarlo por una etiqueta que diga "el autor no admite que lo enlace en este blog".
    Como digo nos quedamos con lo superficial. Lo que importa es que el conocimiento y la cultura pertenecen al hombre y han de ser "gratis total".

    ResponderEliminar